Sistema de Documentacion Electronico de la ZLC

El sistema de documentación electronico de La Zona Libre de Colón (ZLC) es un sistema basado en la web, la aplicación permite a los agentes de flete, agentes aduanales, importadores y exportadores para presentar toda su documentación a la Administración de la ZLC y las Aduanas de Panama por vía electrónica desde la comodidad de su oficina.

El sistema de documentación electrónica también puede ser una interfaz con otras partes interesadas, como la Cámara de Comercio y los bancos para el intercambio de datos y / o aprobaciones. El sistema elimina el uso de documentos en papel y aporta comodidad a los usuarios acceso en cualquier momento y lugar

Desarrollo de la ZLC

Segunda más grande zona de libre comercio en el mundo

Panamá cuenta con la mayor zona libre en las Américas y la segunda zona libre más grande en el mundo - la Zona de Libre Comercio de Colon. Ubicada en la entrada Caribe del Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón tiene acceso a tres grandes puertos en el Atlántico y uno en el Pacífico.

El gobierno de Panamá ha establecido la Zona Libre de Colón como una institución autónoma. La administración de esta institución es administrada y dirigida por su consejo de administración, un comité ejecutivo, y el gerente general de la institución.

Una perspectiva histórica: Como inicio la Zona Libre de Colon hace 60 años

La Zona Libre de Colon (ZLC) fue desarrollada como un resultado de la depresión al final de la Segunda Guerra Mundial, aunque el concepto existía desde los inicios del Canal de Panama.

Actualizaciones

Resumen de avance del DMCE

La Administración de la Zona Libre de Colón con el propósito de implementar nuevos y mejores servicios a nuestros usuarios ha desarrollado un proyecto con un costo de más de B/.7.0 millones, este proyecto busca agilizar los trámites del Movimiento Comercial por medio electrónico, evitando de esta forma las largas filas de espera para recibir un sello de aprobación.

El Sistema de Movimiento Comercial Electrónico dio inicio formal el 14 de septiembre del 2009 siendo la empresa May´s Zona Libre la primera en hacer uso formal del DMCE, seguido de DHL Global Forwarding y Motta Internacional. La próxima apertura para ingresa otras empresas será el lunes 28 de septiembre del 2009.